Departamento de Pedagogía
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953/47
En esta Comunidad se recogen los documentos generados por el Departamento de Pedagogía y que cumplen los requisitos de Copyright para su difusión en acceso abierto.
Examinar
Examinando Departamento de Pedagogía por Autor "Aznar-Pérez, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ámbitos de aprendizaje para el desarrollo de la competencia emprendedora en un contexto local-rural(Ediciones Complutense, 2025-06-26) Morales-Valero, Manuel; Aznar-Pérez, Juan Carlos; Amber, DianaEl propósito de esta investigación es el de generar conocimiento acerca de la forma en que la cultura de referencia de un territorio local-rural influye en la construcción de una determinada concepción del emprendimiento y de los/as emprendedores/as. Los valores culturales se encuentran profundamente interrelacionados con la actividad económica, y al revés. Sus objetivos son tanto conocer qué concepción del emprendimiento se mantiene y qué características se asigna a los/as emprendedores/as, como determinar los ámbitos educativos prioritarios para el desarrollo de la competencia emprendedora. Para ello, analizamos el discurso de 36 ciudadanos/as de un municipio del interior de España afectado por el fenómeno de la despoblación. Como principales resultados, destacamos cómo la competencia emprendedora se presenta como una competencia vital clave para el empoderamiento y transformación social donde la valentía, la cultura del esfuerzo y el optimismo juegan un papel fundamental. Además, se considera necesaria su inclusión en los ámbitos formales y no formales desde la más temprana edad incidiendo en los aprendizajes profesionalizadores y ligados a los recursos endógenos del territorio, si bien se apunta al papel de los aprendizajes informales como más relevante. Concluimos señalando la necesidad de gestionar y potenciar los procesos de aprendizaje informal.