Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/10953/3830
Título: | Vocational interests of students in an international network learning environment. |
Autoría: | Pantoja Vallejo, A. Berrios Aguayo, B. |
Resumen: | A pesar de que los intereses vocacionales constituyen una de las variables principales que influyen en la toma de decisiones, su estudio no se inicia hasta edades que podrían considerarse ya tardías, como es la Educación Secundaria. Con el fin de paliar este déficit, se realizó un estudio longitudinal, cuyo principal objetivo fue analizar en qué medida un entorno de aprendizaje en red contribuye a un mejor comportamiento de los alumnos de primaria hacia sus intereses vocacionales. Se desarrolló e implementó un programa educativo basado en el Proyecto internacional de I+D e-Culturas. España, Portugal y varios países latinoamericanos participaron en la investigación. La evaluación del programa se llevó a cabo mediante un diseño cuasiexperimental de pretest-postest en el que se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc para la recogida de los datos. Los resultados mostraron una decisión de carrera más firme en los niños (a diferencia de las niñas). Por otro lado, los intereses vocacionales estaban menos relacionados con el país de residencia. Se concluye que la orientación vocacional, trabajando colaborativamente en un ambiente de aprendizaje en red con perspectiva intercultural, potencia el proceso de toma de decisiones y definición de metas profesionales contribuyendo a la enseñanza de las ciencias en estudiantes de primaria. |
Palabras clave: | Interculturalidad Intereses vocacionales Aprendizaje colaborativo Ambiente virtual Educación Primaria |
Fecha: | 2022 |
Patrocinador: | Universidad de Jaén (Proyecto I+D con Ref. 2011/124) y Service National of Commercial Learning (SENAC; Brazil) (Exp. 2925) |
Editorial: | UAM Ediciones |
Citación: | Pantoja Vallejo, A. & Berrios Aguayo, B. (2022). Vocational interests of students in an international network learning environment. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 185-203. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.010 |
Aparece en las colecciones: | DP-Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Artículo REICE_2022.pdf | 448,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons