Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/3830
Título: Vocational interests of students in an international network learning environment.
Autoría: Pantoja Vallejo, A.
Berrios Aguayo, B.
Resumen: A pesar de que los intereses vocacionales constituyen una de las variables principales que influyen en la toma de decisiones, su estudio no se inicia hasta edades que podrían considerarse ya tardías, como es la Educación Secundaria. Con el fin de paliar este déficit, se realizó un estudio longitudinal, cuyo principal objetivo fue analizar en qué medida un entorno de aprendizaje en red contribuye a un mejor comportamiento de los alumnos de primaria hacia sus intereses vocacionales. Se desarrolló e implementó un programa educativo basado en el Proyecto internacional de I+D e-Culturas. España, Portugal y varios países latinoamericanos participaron en la investigación. La evaluación del programa se llevó a cabo mediante un diseño cuasiexperimental de pretest-postest en el que se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc para la recogida de los datos. Los resultados mostraron una decisión de carrera más firme en los niños (a diferencia de las niñas). Por otro lado, los intereses vocacionales estaban menos relacionados con el país de residencia. Se concluye que la orientación vocacional, trabajando colaborativamente en un ambiente de aprendizaje en red con perspectiva intercultural, potencia el proceso de toma de decisiones y definición de metas profesionales contribuyendo a la enseñanza de las ciencias en estudiantes de primaria.
Palabras clave: Interculturalidad
Intereses vocacionales
Aprendizaje colaborativo
Ambiente virtual
Educación Primaria
Fecha: 2022
Patrocinador: Universidad de Jaén (Proyecto I+D con Ref. 2011/124) y Service National of Commercial Learning (SENAC; Brazil) (Exp. 2925)
Editorial: UAM Ediciones
Citación: Pantoja Vallejo, A. & Berrios Aguayo, B. (2022). Vocational interests of students in an international network learning environment. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 185-203. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.010
Aparece en las colecciones: DP-Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artículo REICE_2022.pdf448,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original