Montes-Balado, NievesSánchez-Pineda de las Infantas, María TeresaBurgos-Ladrón de Guevara, EnriqueGarcía-Molina, Diego Francisco2025-02-032025-02-032020-01-01Balado, N. M., SANCHEZ, M. T., DE LAS INFANTAS, P. I. N. E. D. A., DE GUEVARA, E. B. L., & MOLINA, D. F. G. (2020). Estudio de la evolución ingenieril en la industria vitivinícola a través de la pintura clásica. DYNA, 95(1), 29-33.0012-736110.6036/8969http://dx.doi.org/10.6036/8969https://hdl.handle.net/10953/4636JCR Q4 (76/86– ENGINEERING, MULTIDISCIPLINARY, IF 2017= 0.520)La evolución de la agricultura y la industria agroalimentaria puede estudiarse a partir de numerosas fuentes, pero una de las más apasionantes es hacerlo a través de la pintura. Las primeras representaciones artísticas aparecen en la cultura egipcia en las tumbas de los faraones. Más adelante la mitología griega y romana constituye uno de los grandes temas de la pintura europea ya que estas culturas han asociado los cultivos mediterráneos y su transformación a una divinidad protectora. En la mitología griega, el Dios del vino era Dionisio y en la mitología romana lo conocerá como el dios Baco. Las escenas mitológicas han sido abundantes en la pintura clásica, especialmente en los artistas del Renacimiento. Asociar la ingeniería agrícola y más concretamente los distintos procesos mecánicos existentes en la elaboración del vino y como estos se han representado pictóricamente según distintos conceptos ideológicos ha sido un reto muy amplio y difícil de abordar. Por lo tanto, en el presente trabajo veremos cómo han sido tratados por pintores medievales de comienzos de la edad Moderna, el cultivo de la vid y la extracción del zumo de la uva, en tres pasajes menos conocidos por nuestra sociedad moderna: en primer lugar la vendimia y el lagar de los beatos, seguido de el lagar místico, el pisado de las uvas en el maestro Wenceslao y como se ha asociado la evolución de los equipos vitivinícolas y su representación hasta nuestro días para finalmente dejar de ser atractivos para su representación. En las obras estudiadas hemos observado, como la técnica y los equipos existentes ha perdurado durante muchos siglos en los lagares medievales, pero eso si el simbolismo y la iconografía han sido factores directos que condicionaban la representación pictórica en los procesos vitivinícolas.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/classic paintingiconographysacramentcellarvertical press with double spindlestepped panbeam and quintal presswine engineeringenologytheologymythologymystic winepressStudy of the engineering evolution of the wine industry through the classical paintinginfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess