Ramos-Álvarez, Manuel MiguelRosas-Santos, Juan ManuelArbeláez, Sonia MilenaUniversidad de Jaén. Departamento de Psicología2025-07-182025-07-182025-05-20https://hdl.handle.net/10953/5967Se examina la influencia de la familiaridad con el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en la percepción del consumidor, descubriendo que los consumidores de regiones productoras de AOVE toleran mejor el amargor y el picante que los de regiones no productoras. Utiliza la Teoría de la Detección de Señales y el Test de doble Disociación Aditiva para analizar los procesos sensoriales y de toma de decisiones de consumidores sin formación, descubriendo que las expectativas influyen más en la toma de decisiones que la discriminación sensorial; existe una discrepancia entre las preferencias y la disposición a pagar. Se comparan las evaluaciones de expertos y consumidores, concluyendo que los expertos son más sensibles a los atributos sensoriales y valoran el AOVE verde. Estos resultados contribuyen a la ciencia sensorial y del consumidor, y destacan la importancia de la educación y familiaridad en las preferencias y la promoción del consumo de AOVE. This dissertation first examines the influence of familiarity with extra virgin olive oil (EVOO) on consumer perception, finding that consumers from EVOO-producing regions are more tolerant of bitterness and spiciness, while those from non-producing regions reject them. He also uses Signal Detection Theory and the Double Additive Dissociation Test to analyze the sensory and decision- making processes of untrained consumers, finding that expectations influence decision-making processes more than sensory discrimination and that there is a discrepancy between expressed preferences and willingness to pay. It also compares expert and consumer evaluations and finds that experts are more sensitive to sensory attributes and have a more refined perception of green EVOO. These results contribute to sensory and consumer science, and highlight the importance of education and familiarity in the preferences and promotion of EVOO consumption.engAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Preferencias de los consumidoresMetodología del análisis sensorialAOVESensory and Decision Process Dynamics in the Sensory Analysis of Extra Virgin Olive Oil Attributesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis6106.096106.126106.99info:eu-repo/semantics/openAccess