Cano Turrión, Elena2025-01-202025-01-2020112174-2464https://doi.org/10.32112/2174.2464.1.85https://hdl.handle.net/10953/4209En este trabajo analizamos desde una perspectiva intertextual cómo el hipotexto de Sófocles ha dado lugar a tres hipertextos muy diferentes entre sí: el relato en prosa poética de M. Yourcenar: "Antígona o la elección", que trasciende, en cierto modo, la motivación religiosa del texto de Sófocles; la obra de María Zambrano: La tumba de Antígona, ensayo dialogado que trata el enfrentamiento con el poder, la falta de libertad, o el destino y la fe en la consciencia humana y, finalmente, La Antígona... ¡Cerda! de Luis Riaza, que mantiene una lealtad genérica hacia su hipotexto, pero donde la desviación semántica se hace más patente.spaintertextualidad, hipertexto, hipotexto, AntígonaAntígonas. Una visión intertextualinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess