Barranco-Vela, NataliaAyala-Herrera, Isabel María2024-01-252024-01-252022Barranco Vela, N. y Ayala Herrera, I. M.ª (2022). Canción, gesto y emoción en educación infantil: hacia una reconciliación. En J. Cachón y V. Arufe (eds.), Educación Física Infantil. Aplicación práctica desde la evidencia científica (pp. 183-210). Moratahttps://hdl.handle.net/10953/1654En este capítulo se darán algunas claves para la reconciliación entre canto, gesto, cuerpo y emoción en la etapa de Educación Infantil a partir de la revisión de la literatura existente y del currículum prescriptivo, para concluir con algunas propuestas prácticas de aplicación en el aula, haciendo hincapié en la recuperación del repertorio tradicional. Tras un acercamiento al currículum, especialmente a los contenidos relacionados con la música vocal, se sentarán las bases teóricas de la canción en la etapa infantil, relacionándola tanto con la emoción como con el gesto. Posteriormente, se analizarán las posibilidades que ofrecen los distintos parámetros musicales en la vivencia vocal infantil, mostrando ejemplos concretos que facilitarán su comprensión y su aplicación en el aula. Para finalizar, se presentarán algunos de los formatos más usuales de cantos infantiles junto con ejemplos, consejos y propuestas que ayudarán al futuro docente en la implementación de nuevas propuestas pedagógicas vocales y corporales.spaArteEducación artísticaEducación físicaEducación infantilEducación musicalCreatividadInterdisciplinariedadCanción, gesto y emoción en educación infantil: hacia una reconciliacióninfo:eu-repo/semantics/bookPart784.6372.87837info:eu-repo/semantics/openAccess