Álvarez-López, YolandaFabregat, Santiago2024-02-092024-02-092017Álvarez-Sánchez, Y. y Fabregat-Barrios, S. (2017): Representaciones, hábitos y dificultades de composición del texto escrito en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio, Investigaciones Sobre Lectura, 8, 60-78.2340-8685https://hdl.handle.net/10953/2296El artículo forma parte de los trabajos conducentes a la elaboración de la tesis doctoral de Yolanda Álvarez Sánchez, Dificultades que presentan los estudiantes universitarios en la escritura del español en la Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia: un estudio exploratorio. En codirección con Feliu, E. Universidad de Jaén (2017).Este artículo presenta un estudio exploratorio centrado en determinar las representaciones, los hábitos de composición y las principales dificultades que declaran tener los estudiantes universitarios objeto de la muestra en torno a la composición de textos escritos en un contexto académico y profesional. El trabajo, que se inscribe en el contexto de una investigación más amplia, se ha llevado a cabo en la Universidad de La Salle, en Bogotá (Colombia), entre estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Se trata de un trabajo de orientación cualitativa, elaborado a partir de la realización y grabación de entrevistas semiestructuradas como instrumento de recogida de datos. Una vez concluido el análisis y la categorización de la información recogida y transcrita, se presenta el sistema de creencias de los informantes en relación con la escritura académica y profesional, ejemplificando cada una de las categorías obtenidas a través de segmentos de interacción. A partir de los resultados obtenidos, se identifican las dificultades más relevantes declaradas por los informantes en torno a la escritura y se sugieren distintas líneas de actuación que pueden suponer un punto de partida útil a la hora de diseñar actuaciones que tengan como objetivo la mejora de las competencias escritas de los estudiantes en el ámbito de la Educación Superior.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Teaching writingAcademic writingWriting across the curriculumTertiary EducationRepresentaciones, hábitos y dificultades de composición del texto escrito en estudiantes universitarios: un estudio exploratorioinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess