Alarcón-Sierra, Rafael2024-01-092024-01-092018“‘Pasionaria’ de Miguel Hernández: retrato apasionado de mujer en guerra”, en Jesús Rubio Jiménez y Enrique Serrano Asenjo (ed.), El retrato literario en el mundo hispánico (siglos XIX-XXI), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018, pp. 199-218.978-84-17633-20-2https://hdl.handle.net/10953/1380Análisis del poema "Pasionaria" de Miguel Hernández (primero aparecido en prensa periódica y luego recogido en Viento del pueblo, 1937). Su relación con la fotografía que le acompaña en el poemario; la significación del personaje en la historia, la política, la guerra, el arte y la literatura de ambos bandos durante la guerra civil; la presencia de otras mujeres en la literatura de la guerra civil; la ubicación del poema en el libro; los aspectos formales, métricos, estilísticos, temáticos, simbólicos y metafóricos del texto; el retrato inverso que se realiza del personaje; la resignificación de distintos motivos simbólicos, del pie a la voz, pasando por el árbol totémico, que habían aparecido antes en la poesía religiosa y amorosa hernandiana. La figura de Pasionaria como un doble mítico y femenino del propio poeta. Sus rasgos simbólicos de entrega sacrifical: el poeta como un nuevo Cristo, Pasionaria como Mater dolorosa, la voz de ambos como Espíritu Santo, el pueblo como cuerpo místico y sujeto de redención, la futura tierra de España como reino prometido, si bien llevado a un terreno bélico y revolucionario. El capítulo aporta un análisis y unas conclusiones originales y renovadoras acerca de la cuestión tratada.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Miguel HernándezPasionariaPoesía españolaGuerra Civil española‘Pasionaria’ de Miguel Hernández: retrato apasionado de mujer en guerrainfo:eu-repo/semantics/book821.134.2-1info:eu-repo/semantics/openAccess