Bravo-Fuentes, Paloma2025-05-092025-05-092024Bravo-Fuentes, P. (2024). El reggaetón y la educación en valores en el área de música en primaria. EDUCA International Journal, 1(4) 4(2), 288–310. https://doi.org/10.55040/educa.v4i2.1002792-7660https://doi.org/10.55040/educa.v4i2.100https://hdl.handle.net/10953/4978El alumnado de educación primaria tiene acceso a música a través de plataformas digitales y redes sociales. En concreto, el reggaetón, está al alcance de niños y niñas en edad escolar, sin restricciones. La preocupación surge de la usual presencia en estas canciones de letras y bailes sexualizados que pueden normalizar comportamientos machistas, violentos y desiguales entre géneros. Dado que estos/as estudiantes están en una fase crucial de desarrollo emocional y de formación de valores, es esencial abordar esta situación. A través de la metodología de investigación-acción se propone la incorporación de esta música en el aula de educación musical, alineada con el contexto sociocultural del alumnado, como una herramienta educativa para promover el pensamiento crítico y el consumo responsable. Este corpus analítico incorpora 214 participantes de edades comprendidas entre los 10 y los 11 años de centros públicos de educación primaria de la provincia de Granada (España). Así, mediante el uso del cuestionario, el ensayo y la entrevista se revela la necesidad de sensibilizar a los docentes sobre esta realidad y de integrar este género musical como recurso didáctico para reforzar la educación en valores por formar parte de su realidad diaria.spaEducación musicalEducación en valoresReggaetónEl reggaetón y la educación en valores en el área de música en Primariainfo:eu-repo/semantics/article-info:eu-repo/semantics/openAccess