Galera-Andreu, Pedro Antonio2025-07-162025-07-162019De puertas para adentro: La casa en los siglos XV-XVI / Coordinado por María Elena Díez Jorge, pp. 205-2289788490458099https://hdl.handle.net/10953/5955Enunciar simplemente este título para un trabajo de investigación puede suscitar un cierto escepticismo toda vez que la distinción implícita que conlleva parecería más propia de la contemporaneidad, o a lo sumo propio del Régimen Liberal, antes que del Antiguo Régimen, cuando el artista-y mucho menos el artesano-, no habían alcanzado rango social y económico como lo alcanzarían en el marco de la sociedad industrial y postindustrial, salvo contadas excepciones. De cualquier modo en ninguno de los casos nos estamos refiriendo a la existencia de una tipología arquitectónica específica, que no existe como tal, sino a la presencia de ciertos espacios o modificaciones espaciales vinculados de forma especial con su actividad artística o artesanal y que a lo sumo puede dar origen a la combinación de dos tipologías: la vivienda, básica, y la de taller, fundida o anexa con aquella. Muestra de lo que decimos se puede comprobar al ponderar el número de casas de arquitectos de todo el mundo desde el siglo XV al XX, recogidas en el estudio de Adriano Cornoldi, de 309 arquitectos recogidos solo un 26% pertenecen al Antiguo Régimen, de los cuales casi la mitad trabajan en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.spaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CasaArtistaArtesanoLa casa del artista y del artesano en el Antiguo Régimeninfo:eu-repo/semantics/book9info:eu-repo/semantics/openAccess