Ortega Ruiz, ManuelaLuque Castillo, Francisco Javier2024-02-022024-02-022009Ortega-Ruiz, M.; Luque-Castillo, F.J. (2009). Obama es el mensaje: Una interpretación macluhaniana del nuevo liderazgo presidencial estadounidense. Psicología Política, 39. pp. 19-381138-0853https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N39-2.pdfhttps://hdl.handle.net/10953/1895En el presente artículo se argumenta que la victoria de Barack Obama, en los últimos comicios presidenciales celebrados en los EE.UU. de América, tuvo mucho que ver con el efecto carismático que ejerció su biografía sobre los electores. En este sentido, como se demostrará mediante el análisis de los discursos de campaña, la historia personal del candidato demócrata se confundía con su mensaje político en virtud de la técnica del storytelling. No obstante, el éxito de tal estrategia no sólo radicó en el hecho de que la biografía de Obama ofrecía a los ciudadanos un relato, sino también en la circunstancia de que el ex senador de Illinois evocaba con su fisonomía el contenido de su mensaje, instituyéndose así en un símbolo viviente. Este enfoque resulta novedoso en la medida que la biografía del líder -no sus cualidades personales, el comportamiento o el contexto emerge como factor explicativo del proceso de liderazgo.spalídermensajebiografíasímboloObama es el mensaje: Una interpretación macluhaniana del nuevo liderazgo presidencial estadounidenseinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess