Llorent-Bedmar, VicenteLlorent-Vaquero, Mercedes2024-12-182024-12-182017Llorent-Bedmar, V., & Llorent-Vaquero, M. (2017). Integración y relaciones interpersonales de los alumnos inmigrantes de origen marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España). Papeles de población, 23(91), 9-38.2448-7147https://doi.org/10.22185/24487147.2017.91.002https://hdl.handle.net/10953/3613La actual sociedad española se caracteriza por una fuerte llegada de inmigrantes y, recientemente, por una emergente emigración. La importancia del colectivo marroquí en Andalucía (España) provoca la necesidad de coadyuvar a su mejor integración. Por tanto, es de sumo interés conocer su grado de integración en la sociedad y sus relaciones interpersonales. A través de una metodología cuantitativa con aportaciones cualitativas, se ha realizado un muestreo estratificado para estudiar a los alumnos de origen marroquí de la educación secundaria obligatoria. Su vida ha sufrido importantes cambios tras su traslado a España. No obstante le conceden gran importancia al mantenimiento de sus costumbres y tradiciones, aunque paradójicamente están sumergidos en un constante proceso de asimilación de pautas culturales y sociales de la sociedad de llegada. Los problemas más frecuentes giran en torno al choque cultural, las dificultades idiomáticas, las relaciones familia-escuela y la segregación escolar.CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/InmigraciónAndalucíaintegraciónmarroquíesIntegración y relaciones interpersonales de los alumnos inmigrantes de origen marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España)info:eu-repo/semantics/article37 - Educación; 370 - Educación en generalinfo:eu-repo/semantics/openAccess