del-Castillo-Andrés, ÓscarAlfonzo-Marín, Arnoldo EliezerUniversidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal2025-07-152025-07-152025-05-26https://hdl.handle.net/10953/5943La formación del profesorado de Educación Física y Deporte (EFD) enfrenta el desafío constante de promover un aprendizaje efectivo. La enseñanza de la investigación es fundamental para que los futuros docentes aborden problemas, tomen decisiones informadas y adopten prácticas basadas en la evidencia. Sin embargo, los métodos tradicionales de enseñanza, como las clases magistrales, pueden limitar la participación estudiantil y dificultar la comprensión del propósito de la investigación. El objetivo de este estudio es desarrollar una metodología activa para el estudio de la investigación con el fin de mejorar la formación del profesorado de EFD, promoviendo la adquisición de competencias investigativas y el pensamiento crítico aplicable a su práctica educativa. Para ello, se plantearon tres objetivos específicos: (1) realizar una revisión sistemática de la literatura científica sobre la enseñanza de la investigación en la formación del profesorado de EFD, siguiendo el diagrama de flujo PRISMA; (2) validar y determinar la confiabilidad del cuestionario ALCADE, diseñado para evaluar los métodos empleados en la enseñanza de la investigación en este ámbito; y (3) diagnosticar el estado actual de la enseñanza de la investigación en la formación del profesorado de EFD. El estudio se llevó a cabo mediante una revisión sistemática de la literatura en bases de datos de alto impacto, estableciendo criterios de inclusión y exclusión específicos. Para la validación del instrumento, se aplicó el Coeficiente de Validez de Contenido de Hernández-Nieto y se evaluó su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach en un grupo piloto de docentes. Los hallazgos de esta investigación contribuirán a fortalecer la formación del profesorado en EFD, proporcionando herramientas metodológicas que favorezcan el desarrollo de habilidades investigativas y promuevan la implementación de enfoques activos en la enseñanza de la investigación. Physical Education and Sport teacher education faces the constant challenge of promoting effective learning. Teaching inquiry is critical for future teachers to address problems, make informed decisions, and adopt evidence-based practices. However, traditional teaching methods, such as lectures, can limit student engagement and make it difficult to understand the purpose of inquiry. The aim of this study is to develop an active methodology for the study of research to improve the training of teachers of Physical Education and Sport, promoting the acquisition of research skills and critical thinking applicable to their educational practice. To this end, three specific objectives were proposed: (1) to conduct a systematic review of the scientific literature on research teaching in the training of teachers of Physical Education and Sport, following the PRISMA flowchart; (2) to validate and determine the reliability of the ALCADE questionnaire, designed to evaluate the methods used in teaching research in this field; and (3) to diagnose the current state of research teaching in the training of teachers of Physical Education and Sport. The study was conducted through a systematic review of the literature in high-impact databases, establishing specific inclusion and exclusion criteria. For the validation of the instrument, the Hernández-Nieto Content Validity Coefficient was applied, and its reliability was evaluated by means of Cronbach's Alpha in a pilot group of teachers. The findings of this research will contribute to strengthen the training of teachers in Physical Education and Sport, providing methodological tools that favor the development of research skills and promote the implementation of active approaches in the teaching of research.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Ciencias del DeporteFormación del ProfesoradoMetodologíaCompetenciasMetodologías activas para la enseñanza de la investigación en la formación del profesorado de Educación Física y Deporteinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis5803.02info:eu-repo/semantics/openAccess