Cano Turrión, ElenaRuiz Pérez, Pedro2025-01-232025-01-232015La Perinola [2015]; [19]: [85-107]1138-6363https://doi.org/10.15581/017.19.1997https://hdl.handle.net/10953/4330Este trabajo pone de relieve los mecanismos de (re)escritura quevedianos y las complejas relaciones que Quevedo mantiene con Góngora, Jáuregui o Lope, o, más bien, con sus propuestas estilísticas. Un romance sobre el mito de Orfeo se convierte en una propuesta poética al margen del gongorismo y de la pretendida tradición castellana del Fénix, constituyendo la respuesta quevediana al tratamiento del mito como materia poética seria, a sus cultivadores y a la polémica en que estaban inmersos. El descenso de Orfeo a los infiernos mostrará la disolución de la materia amorosa, la pérdida de la potencia simbólica de elementos míticos y una degradación métrico-estilística que conduce a la degradación de la mitología como elemento válido para la expresión poética «en seso».spaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Quevedo, Orfeo, romance, metaliteratura, Jáuregui, Pérez de Montalbán, Lope de Vega, GóngoraQuevedo y el descenso de Orfeo: infierno, amor y cuestiones poéticasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess