Almazán-Moreno, LorenzoOrtiz-Colón, Ana MaríaEstrada-Jiménez, Juana MaríaUniversidad de Jaén. Departamento de Pedagogía2016-06-272016-06-272016-01-012016-01-01Estrada-Jiménez, Juana-María. Análisis y mejora de la formación del supervisor escolar en Michoacán. 2016, 245 p. [http://hdl.handle.net/10953/738]9788416819317http://hdl.handle.net/10953/738[ES] La investigación tiene como objetivo conocer cómo es la formación continua para el desempeño de la función supervisora, identificando los modelos de supervisión y estilos de liderazgo que subyacen en su práctica, así como sus necesidades formativas partiendo del enfoque de gestión. En el estudio de corte mixto, se seleccionaron 29 supervisores, un jefe de sector, un asesor técnico pedagógico, un director del área rural y tres expertos del estado de Michoacán. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista. cuestionarios y el grupo de discusión. Los referentes teóricos se basan en el actual modelo de gestión educativa, Calvo (2002), Miranda (2002), Pozner (2000) Zorrilla (2011). Los hallazgos más importantes fueron la falta de formación para la mejora de su desempeño profesional en cuanto a la asesoría y acompañamientos pedagógicos, no existiendo una formación adecuada a las necesidades de los supervisores.[EN]This article examines profesional development practices for school supervisors identifying their needs, different school supervision models and leadership styles. In this research twenty nine school supervisors, ten district supervisor, one academic adviser, one rural education director and three education experts in Michoacan participated in interviews and team discussions. Calvo (2002), Miranda (2002), Pozner (2000) Zorrilla (2011) were used to create the theoretical framework. The most important finding was the lack of academic development emphasis in the professional development programs.spaLicencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Supervisión EscolarLiderazgoAsesoramientoFormación ContinuaSchool SupervisionLeadershipProfessional DevelopmentMetoringElementary School Education SupervisorsAnálisis y mejora de la formación del supervisor escolar en Michoacáninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis58580207info:eu-repo/semantics/openAccess