Cámara-Hueso, Antonio DavidBarros, FranciscoMartínez-Carrión, José MiguelCandela, Begoña2024-12-182024-12-182020Cámara, A. D., Barros Rodríguez, F., Martínez Carrión, J. M., & Candela Martínez, B. (2020). Dos experiencias de aplicación del nexo investigación-docencia en Ciencias Sociales: la perspectiva del docente universitario. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 2, 68-91.1988-904610.17561/ree.v2019n2.4https://hdl.handle.net/10953/3599El DOI que figura en la publicación no funciona. He reportado el error. Aquí proporciono enlace directo al trabajo a través del repositorio de revistas electrónicas de la UJA. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4979/4613Hay al menos tres planos desde los que el nexo metodológico investigación-docencia puede contemplarse como factor estratégico en el proceso de aprendizaje universitario: 1) el de la productividad y competitividad científico-académica a nivel institucional; 2) el de la capacitación individual de cara a la integración en mercados laborales crecientemente competitivos y 3) el de la mejora de la eficiencia en el planteamiento de proyectos y gestión de recursos en los sectores público y privado. En los tres planos resulta evidente la contribución potencial de una docencia interactiva y experimental que ceda protagonismo a los estudiantes en la consecución de competencias. El objetivo de este trabajo es presentar y discutir dos experiencias inspiradas en estas metodologías que se desarrollan en asignaturas de grados de Ciencias Sociales en las Universidades de Jaén y Murcia. En torno a dichas experiencias se comentan algunos recursos de aprendizaje aplicados en distintas fases del curso y con distintas finalidades: fundamentos de diagnóstico a partir de la resolución de problemas de investigación, asimilación práctica de conceptos, técnicas de generación y de recopilación de información, y elaboración de soportes mediáticos para la presentación y difusión de resultados de investigación. Finalmente se presentan y discuten, desde el punto de vista docente, algunos resultados de aprendizaje obtenidos, las principales dificultades detectadas en la aplicación de la metodología y los avances obtenidos en las competencias establecidas originalmente.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Metodología docenteInnovación docenteAprendizaje interactivoDocencia orientada a la investigaciónNexo investigación-docenciaDos experiencias de aplicación del nexo investigación-docencia en ciencias sociales: la perspectiva del docente universitarioTwo experiences on the application of the research-teaching nexus in social sciences: the perspective of the university teacherinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess