Moreno-López, Evaristo RafaelSuárez-Guerra, FernandoGarcía-Rodríguez, Jorge LuisPlanos, Ricardo Fabián2025-04-012025-04-012024-04https://hdl.handle.net/10953/4881Alguna de las principales causas del deterioro de los materiales asfálticos puestos en servicio en infraestructuras viarias, son debidas a la acción del tráfico, las fluctuaciones de temperatura o la radiación solar, siendo posiblemente la combinación de todas ellas las que dan lugar al proceso que denominamos “envejecimiento” de las mezclas bituminosas. Para mejorar y alargar la vida útil de las mezclas, la adición de fibras en su fabricación y puesta en obra, fabricadas tanto en base a tecnología en frío como en caliente, han sido ciertamente objeto de estudios, fundamentalmente desde el punto de vista de su comportamiento a fatiga. Este estudio que presentamos pretende analizar el problema desde una perspectiva distinta, el empleo de diferentes tipos de fibras (fibras de vidrio, polipropileno, sisal o esparto) en una matriz asfáltica para su refuerzo. Para ello, se realizan ensayos de pull-out monitorizados mediante un sistema de correlación digital de imágenes (DIC), que permitirá medir desplazamiento de puntos concretos de la matriz y las fibras durante la aplicación de una carga a tracción. Con ello, se evalúa la eficacia de la adherencia entre los materiales y se comprueba qué fibra presenta un mejor comportamiento con la matriz asfáltica.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/AsfaltoFibrasPull-outRefuerzoEstudio de la capacidad de refuerzo de distintos tipos de fibras en matrices asfálticas basado en correlación digital de imágenes (DIC)info:eu-repo/semantics/conferenceObjectConstruction Materialsinfo:eu-repo/semantics/openAccess