Hurtado Barroso, MiguelGonzález Melero, EstrellaPárraga Montilla, Juan A.Latorre Román, Pedro2025-01-192025-01-192024Barroso, M. H., Melero, E. G., Montilla, J. A. P., & Román, P. Á. L. (2024). La formación docente en actividades físicas en el medio natural en la Educación Física en España: Un análisis de los planes de estudio universitarios. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (56), 681-689.1579-1726 1988-2041https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/indexhttps://hdl.handle.net/10953/4176Resumen. El objetivo de este estudio fue analizar la presencia de las Actividades Físicas en el Medio Natural (AFMN) en los planes de estudio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en universidades públicas de España. Se realizó una revisión docu-mental descriptiva de 26 planes de estudios. Los resultados muestran que, en promedio, se dedican aproximadamente 2.42 asignaturas, teniendo en su mayoría una carga lectiva de 6 ETC, a la formación de futuros docentes en AFMN, sin embargo, la oferta de asignaturas varía entre 1-7 y se observan universidades donde no se oferta ninguna asignatura de estas características. Las actividades con mayor presencia en los planes de estudios son la orientación, la escalada y los primeros auxilios La investigación muestra una escasa dedicación de créditos hacia este tipo de contenidos, lo cual reafirma la necesidad de una mayor formación inicial en relación a las AFMN en CAFYD.spaEducación FísicaCAFYDActividades Físicas en el Medio Naturalformación universitariaLa formación docente en actividades físicas en el medio natural en la Educación Física en España: Un análisis de los planes de estudio universitariosTeacher training in outdoor and adventure education in Physical Education in Spain: An analysis of university curriculum plansinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess