Llorent-Bedmar, VicenteLlorent-Vaquero, Mercedes2024-12-182024-12-182015Llorent-Bedmar, V., & Llorent-Vaquero, M. (2015). La Educación en las constituciones de los países del Cono Sur americano. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 23(87), 293-310.0104-4036https://doi.org/10.1590/S0104-40362015000100012https://hdl.handle.net/10953/3614La constitución de cada Estado define el régimen básico de los derechos y libertades de sus ciudadanos, a la vez que rige la organización y el desarrollo del mismo régimen, articulando su propio sistema de convivencia, y configurándose como la guía reguladora de normas sociales, familiares y educativas. Las constituciones rigen dos de los ámbitos más importantes para la transformación/consolidación de nuestras sociedades: el familiar y el educativo. Las constituciones de los países estudiados -Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay- no sólo reconocen el alto valor que la familia representa para el Estado y la sociedad, sino que además la favorecen y protegen. Establecen los derechos básicos de las familias y, al mismo tiempo, imponen al propio Estado obligaciones que acaban beneficiándolas. Desde un punto de vista teleológico observamos cómo, en todas ellas, a través de la educación, se pretende el desarrollo de la personalidad humana, haciendo especial hincapié en los aspectos morales.CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ConstituciónEducaciónFamiliaCono SurLa Educación en las constituciones de los países del Cono Sur americanoinfo:eu-repo/semantics/articleLa Educación en las constituciones de los países del Cono Sur americanoinfo:eu-repo/semantics/openAccess