Matés-Barco, Juan Manuel2025-07-222025-07-222019MATÉS-BARCO, Juan Manuel (2019): «Estrategia empresarial y control del mercado: la gestión del abastecimiento de agua potable», Matés-Barco, J. M. (coord.), Empresas y empresarios en España. De mercaderes a industriales, Madrid, Pirámide, pp. 223-240. ISBN: 978-84-368-4169-5.https://hdl.handle.net/10953/5981El capítulo analiza la evolución de las empresas anónimas de abastecimiento de agua potable en España entre 1840 y 1960, destacando el papel clave de la inversión—incluida la extranjera—en la expansión urbana y el desarrollo del sector. Aborda la transición desde pequeñas asociaciones a sociedades anónimas, la obtención de concesiones y el monopolio local como estrategias de negocio, y el impacto de la regulación estatal y la municipalización. Se subraya la importancia del abastecimiento de agua como servicio público esencial y su transformación dentro del contexto económico e institucional español.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Abastecimiento de aguaEstrategia empresarialControl de mercadoServicios públicosHistoria económicaEstrategia empresarial y control del mercado: la gestión del abastecimiento de agua potableinfo:eu-repo/semantics/bookPartL22, L95, N40info:eu-repo/semantics/openAccess