Peinado Rodríguez, MATILDE2024-02-262024-02-262022Peinado Rodríguez. M. (2022). Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio. Revista CLocalización: Revista colombiana de educación, 86, 153-170.0120-3916DOI: 10.17227/rce.num86-12366https://hdl.handle.net/10953/2478La falta de docentes varones en Educación Infantil no es un tema que preocupe a las administraciones educativas y, por tanto, no se han diseñado estrategias comunes para corregir este desequilibrio desde la Enseñanza Superior. En esta investigación nos proponemos entender los fundamentos ideológicos, sociales y contextuales que perpetúan esta situación en el siglo xxi y fundamentar por qué caminar hacia el equilibrio en el cuerpo docente de esta etapa educativa es una de las claves para la consecución de la igualdad y la corresponsabilidad en nuestro país. Para ello hemos tomado como herramienta metodológica la triangulación de datos cuantitativos de alumnado, entrevistas individuales y grupos de discusión. Finalmente, el profesorado en formación reflexiona en torno a dichas pervivencias y esbozan conjuntamente pautas educativas, políticas y sociales para la consecución de una igualdad efectiva como proyección de futurospaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/educación; igualdad de oportunidades; perspectiva histórica; profesión femenina; universidadUna educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrioinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess