Lendínez Muñoz, Elena M.García García, Francisco JavierLerma Fernández, Ana M.2025-01-302025-01-3020201983-3156http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i4p694-710https://hdl.handle.net/10953/4550Como docentes universitarios a cargo de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil, observamos claros síntomas del paradigma monumentalista (visita a algunas obras tanto de Matemáticas como de Didáctica de las Matemáticas) cuando esta formación se organiza según el esquema tradicional clase de teoría/clase de prácticas. En este trabajo pretendemos identificar con nitidez el reto que supone la formación profesional funcional de futuros profesores, formular este reto como un problema de investigación dentro de la TAD, y explorar la potencialidad del dispositivo del estudio de clases como herramienta para desarrollar el equipamiento praxeológico del profesorado como respuesta a cuestiones profesionales vivas y auténticas. Se describirá el diseño de este dispositivo, para el caso de la formación inicial de profesorado de Educación Infantil sobre la enseñanza de los primeros conocimientos numéricos.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Teoría Antropológica de lo Didácticoestudio de clasesEducación infantilFormación inicial de profesoradoTeoría de las Situaciones DidácticasPropuesta de un proceso de estudio de clases para la formación inicial del profesorado de Educación Infantil desde el paradigma del cuestionamiento del mundoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess