González-Castellano, NuriaBerrios-Aguayo, BeatrizColmenero-Ruiz, María JesúsPantoja-Vallejo, Antonio2025-01-102025-01-102024González-Castellano, N., Berrios-Aguayo, B., Colmenero-Ruiz, M.ªJ., Pantoja-Vallejo, A. (2024). Factores que definen la orientación profesional en la universidad: valoración del profesorado y alumnado. RELIEVE, 30(2), 1-21. http://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.290941134-4032http://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.29094https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29094https://hdl.handle.net/10953/3816La orientación profesional desempeña un papel crucial en las universidades, ya que es una de las principales etapas que conducen directamente al mercado laboral. Comprender cómo se lleva a cabo la orientación profesional, es un medio eficaz para elaborar programas para su desarrollo e integración en los planes de estudio universitarios. Esta investigación pretende conseguirlo considerando las perspectivas de profesores y estudiantes universitarios de universidades con tipologías muy diferentes, dando a la muestra garantías de diversidad. Participaron en el estudio un total de 841 profesores y 2.264 estudiantes de las universidades de Jaén y Granada en España. El diseño fue mixto, en el que coexisten técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos, tales como escalas, grupos de discusión y entrevistas. Los resultados revelaron la necesidad de una mayor formación de los profesores para mejorar la orientación profesional proporcionada a los estudiantes durante las tutorías universitarias. Sin embargo, los profesores expresaron un cierto nivel de optimismo con respecto a su enfoque actual de la orientación profesional.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Orientación profesionalFormaciónUniversidadProfesoradoEstudiantesFactores que definen la orientación profesional en la universidad: valoración del profesorado y alumnado.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess