Caballero Aceituno, YolandaMachado Jiménez, AlmudenaOrrequia Barea, AroaRáez Padilla, Juan2025-01-272025-01-272020Caballero Aceituno, Yolanda; Machado Jiménez, Almudena; Orrequia Barea, Aroa y Juan Ráez Padilla (2020). "Discriminación de fake news desde bachillerato hasta postgrado: estrategias interdisciplinares para el desarrollo del pensamiento crítico". En Alejandro Fernández-Pacheco García et al. (coords.). Alfabetización en la nueva docencia (pp. 43-53). Tirant lo Blanch978-84-1853453-9www.tirant.eshttps://hdl.handle.net/10953/4433El presente capítulo contiene un estudio cuyo origen está en la fase inicial de ejecución del proyecto de innovación docente "Generando redes de pensamiento crítico: materiales y herramientas para el análisis de la realidad y sus discursos", financiado por la Universidad de Jaén, un proyecto guiado por el deseo de restaurar en el alumnado roles activos en cuanto a la adopción de posturas crítico-creativas personales y de llevarlo a desentrañar, a través de estrategias de análisis reflexivo, la anatomía de los discursos que condicionan nuestra percepción de la realidad y nuestra (des)movilización a la hora de promover iniciativas transformadoras que contribuyan a desestabilizar la homogenización de pensamiento. La cultura que promueve el pensamiento en serie quiere trazar un destino social único y encuentra en los medios de comunicación y en las redes sociales un medio de difusión óptimo. Para contrarrestarla, proponemos estrategias que configuren como posibles otros destinos que confluyan en el trabajo por el bien común.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/pensamiento críticofake newsanálisis del discursofilología inglesaDiscriminación de fake news desde bachillerato hasta postgrado: estrategias interdisciplinares para el desarrollo del pensamiento críticoinfo:eu-repo/semantics/book80 Lingüística. Filologíainfo:eu-repo/semantics/openAccess