Ayala-Herrera, Isabel María2024-12-192024-12-192008Ayala Herrera, I. (2008). Actividades Físicas Artístico Expresivas. Una visión holística e interdisciplinar de la Educación Física. En J., La Educación Física en Primaria a partir de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006): especial atención a la enseñanza por competencias, A. Lara, M. L. Zagalaz y J. Cachón (coords.), pp. 123-151. LOGOSS.https://hdl.handle.net/10953/3640Siempre que nos imaginamos una danza ancestral, un baile popular o una sesión de aerobic, está sonando una música. Y rara es la ocasión en la que escuchando obras musicales no reaccionemos con alguna parte del cuerpo marcando el pulso o moviéndonos siguiendo el esquema rítmico característico en lo que Copland, Willems, la teoría de la Gestalt y otros han denominado plano sensorial de la audición. Nos cuesta separar estas actividades corporales, fundamentalmente expresivas, de la percepción musical, aunque existan manifestaciones físicas que se realicen sin música de fondo o que no constituyan (tradicionalmente) por sí mismas una manifestación estética. No obstante, en este capítulo pretendemos que la música no sea sólo un telón en el que se apoye el movimiento, o viceversa, el movimiento un mero adorno del sonido, y que tanto el profesorado como el alumnado consiga una interacción total entre la Educación Física y las disciplinas artísticas para generar aprendizajes nuevos que trasciendan los límites y el papel que por siglos se han asignado a ambas.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/InterdisciplinariedadEducación FísicaExpresión artísticaFormación del profesorado de Educación FísicaExpresión corporalActividades Físicas Artístico Expresivas. Una visión holística e interdisciplinar de la Educación Físicainfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess