León-Coloma, Miguel Á.2024-01-152024-01-152023-10ANA CRISTINA SOUSA et al. : IGNORANTI QUEM PORTUM PETAT, NULLUS SUUS VENTUS EST. NOVOS CAMINHOS E DESAFIOS DOS ESTUDOS ICÓNICO-TEXTUAIS NUEVOS CAMINOS Y DESAFÍOS EN LOS ESTUDIOS ICÓNICO-TEXTUALES, Oporto, 2023978-989-8970-58-9https://hdl.handle.net/10953/1450El pilar de Carlos V en la Alhambra constituye un jalón en el monumental itinerario que, desde la puerta de las Granadas, culmina en el palacio del emperador. Los programas iconográficos desplegados a lo largo de esta via triumphalis articulan una imagen clasicista del soberano a través de tópicos deducidos de la historia, la mitología y la alegoría, tal como ilustra la figuración de los cuatro tondos esculpidos en el muro al que se adosa el pilar. La historiografía viene considerando este programa inalienable de la cronología y autoría de aquel. Sin embargo, la identificación del relieve que representa a Alejandro acompañado de la inscripción Non sufficit orbis, con una divisa de Felipe II, nos permite posponer a su reinado la realización de esta intervención iconográfica y abordar el estudio semántico de esta imagen, desde la propaganda política desplegada en torno a este soberano.spaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Pilar de Carlos VAlhambraAlejandro MagnoBucéfaloNon sufficit orbisFelipe IIMODELOS CLASICISTAS DE PROPAGANDA REGIA EN LA ALHAMBRA CRISTIANA: ALEJANDRO MAGNO Y FELIPE IIinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/openAccess