Ruíz-Ariza, AlbertoLópez-Serrano, SebastiánMezcua, AlbertoMartínez-López, Emilio J.Abu-Helaiel Jadallah, Khader F.2025-01-162025-01-162021-01-01Ruiz-Ariza, A., López-Serrano, S., Mezcua-Hidalgo, A., Martínez-López, E. J., & Abu-Helaiel, K. (2021). Efecto agudo de descansos físicamente activos en variables cognitivas y creatividad en Educación Secundaria (Acute effect of physically active rests on cognitive variables and creativity in Secondary Education). Retos, 39, 635–642. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.785911579-1726https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78591https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/indexhttps://hdl.handle.net/10953/3987El objetivo del presente estudio fue conocer el efecto agudo de dos tipos diferentes de descansos activos (baja y alta intensidad), llevados a cabo entre dos clases, sobre varias variables cognitivas como la memoria, atención-concentración, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en jóvenes de Educación Secundaria. Participaron 136 adolescentes de 12.92 ± 0.43 años. Se emplearon 3 grupos de estudio: 1) Grupo de control (GC) que permaneció sentado dentro de la clase; 2) Grupo experimental 1 (GE1) que realizó 1 descanso activo de 4 minutos a baja intensidad; y 3) Grupo experimental 2 (GE2) que llevó a cabo ejercicios de alta intensidad. Para analizar los efectos de los diferentes tipos de descansos se empleó ANCOVA de medidas repetidas 3 Grupo (GC, GE1, GE2) x 2 Tiempo (pre, post). Se empleó como covariables la edad, sexo y estudios de la madre. Los resultados mostraron que los descansos activos mejoraron la memoria posterior de los participantes (p<0.001). Los descansos activos de baja intensidad presentaron un efecto de mejora similar en la atención y concentración (21 y 25%, p<0.001). Se observaron mejoras en el cálculo matemático tras ambos tipos de descansos activos, sin embargo, las diferencias no han llegado a ser significativas. Los adolescentes no mostraron mejoras en la capacidad lingüística ni en la creatividad. Se sugiere la inclusión de descansos activos, preferiblemente a baja intensidad, para obtener beneficios a corto plazo en la atención, concentración y cálculo matemático en jóvenes de educación secundaria.spaAtribución-NoComercial 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/Active breaksSchool physical activityCognitionCognitive performanceAcute effect of physically active rests on cognitive variables and creativity in secondary educationinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess