Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/10953/2688
Título: | La enseñanza de la música en los Grados de Historia del Arte en España: antecedentes históricos y planes actuales de estudio |
Otros títulos: | Music Teaching in the Bachelor’s Degrees of Art History in Spain: Historical Background and Current Curriculum |
Autoría: | Marín-López, Javier |
Resumen: | El objetivo de este trabajo es determinar la presencia de asignaturas de temática musical dentro del currículum de los Grados de Historia del Arte implantados desde el curso 2010-2011 en universidades españolas. Para la realización de la investigación se combinó la revisión bibliográfica (como aproximación a los antecedentes históricos que posibilitaron la inserción de la música en el currículum universitario español) con la metodología descriptiva y documental (estudio comparativo de los planes de estudio). Los resultados muestran que los currículos de los actuales Grados de Historia del Arte impartidos en España incorporan de manera sistemática asignaturas de música con un enfoque preponderantemente histórico, si bien se constata la pérdida de peso específico en el conjunto de la titulación con respecto a los anteriores planes de Licenciatura. The aim of this paper is to determine the presence of musical subjects within the curriculum of the Bachelor’s Degrees of Art History implemented since the academic year 2010-2011 in Spanish universities. To carry out the research, a bibliographic review (in order to approach to the historical background that enabled the introduction of music in the Spanish university curriculum) was combined with a descriptive and documentary methodology (comparative study of the curriculum). The results show that the curricula of the current Art History Bachelor’s Degrees taught in Spain systematically incorporate music subjects with a predominantly historical focus, although it is noted the specific weight loss in the whole of the Degree with respect to the previous Bachelor plans. |
Palabras clave: | educación musical planes de estudio historia del arte universidad española |
Fecha: | 2020 |
Editorial: | Universidade Federal de Goiás |
Citación: | Marín-López, J., & Sánchez-López, V. (2021). La enseñanza de la música en el Grado en Historia del Arte (Licenciatura) en España: antecedentes históricos y planes de estudio actuales. Música Hodie , 20 . https://doi.org/10.5216/mh.v20.62825 |
Aparece en las colecciones: | DDEMPC-Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
anselmoguerra,+62825-Texto+do+artigo-288957-1-18-20200727.pdf | 282,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons