Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2101
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Cañado, María Luisa-
dc.contributor.authorGÁLVEZ GÓMEZ, Mª DEL MAR-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Departamento de Filología Inglesaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-07T00:20:12Z-
dc.date.available2024-02-07T00:20:12Z-
dc.date.issued2022-07-20-
dc.date.submitted2022-07-20-
dc.identifier.citationp.[http://hdl.handle.net/10953/]es_ES
dc.identifier.isbn978849159es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/2101-
dc.description.abstractEl presente estudio pretende evaluar de manera longitudinal la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Jaén, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. En primer lugar, mediante la realización de entrevistas semi-estructuradas y la utilización de cuestionarios, se han recogido las opiniones que tanto padres, profesores y alumnos tienen sobre el programa bilingüe, lo cual nos ha permitido desarrollar un análisis DAFO sobre el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. En la parte cuantitativa, se ha evaluado el impacto del AICLE en la lengua materna (castellano), la lengua extranjera (inglés) y el contenido (Ciencias) y se ha analizado si el hecho de pertenecer a una sección bilingüe produce diferencias estadísticamente significativas con respecto a los grupos no-bilingües en las precitadas tres materias. De igual forma, se ha comprobado si los efectos ejercidos por AICLE continúan en Bachillerato, una vez que el programa se ha discontinuado.es_ES
dc.description.abstractThe present longitudinal study aims at evaluating CLIL implementation in Primary and Secondary Education centres situated in the province of Jaén, from a qualitative and a quantitative point of view. Firstly, stakeholders’ perspectives on bilingual programmes have been collected by means of questionnaires and semi-structured interviews, which has allowed us to develop a SWOT analysis of the Strategic Plan for the development of languages in Andalusia. In the quantitative side of the project, the impact that CLIL exerts on L1, L2 and subject content learning has been evaluated, analysing if statistically significant differences arise when comparing the results of CLIL and non-CLIL students. In the same vein, we have analysed if such effects pervade six months after the programme has been discontinued, when the pupils are in the first grade of Baccalaureate.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Jaén. Departamento de Filología Inglesaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherJaén : Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsLicencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectaiclees_ES
dc.subjectlongitudinales_ES
dc.subjectaprendizaje lingüísticoes_ES
dc.subjectaprendizaje de contenidoes_ES
dc.subjectanálisis DAFOes_ES
dc.titleTHE EFFECTS OF CLIL ON L1, L2, AND SUBJECT CONTENT: A QUANTITATIVE AND QUALITATIVE INVESTIGATIONes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.type.TEXTTEXTes_ES
dc.subject.udc570103es_ES
dc.subject.udc570111es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Jaén. Españaes_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DOCTORAL MARÍA DEL MAR GÁLVEZ GÓMEZ.pdf12,59 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright