Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953/1905
Titre: Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante
Auteur(s): Pegalajar Palomino, Maria del Carmen
Résumé: La gamificación se entiende como una estrategia metodológica innovadora que incorpora las estrategias, dinámicas, mecánicas y elementos propios del juego al proceso de enseñanza- aprendizaje. Este trabajo realiza una revisión sistemática para identificar los principales hallazgos reportados en la literatura científica sobre la percepción del estudiante universitario hacia la práctica de estrategias de gamificación en su proceso de aprendizaje. La búsqueda documental se ha llevado a cabo a partir de la triangulación de las publicaciones incluidas en las bases de datos “Web of Science” y “Scopus” durante el período 2010-2019. Tras aplicar los criterios de selección y calidad, se han identificado un total de 20 estudios como muestra final. Los resul- tados demuestran el interés creciente de la comunidad científica por plantear trabajos sobre gamificación en Educación Superior. Además, se corrobora una predisposición favorable en el alumnado hacia el desarrollo de experiencias didácticas innovadoras basadas en la gamificación. Entre sus potencialidades, destaca el aumento de la motivación, el interés y la participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la mejora del rendimiento acadé- mico y el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para su desarrollo profesional.
Mots-clés: gamificación
Educación Superior
rol del estudiante
aprendizaje
Date de publication: 2021
metadata.dc.description.sponsorship: Universidad de Jaén
Référence bibliographique: Pegalajar, M.C. (2021). Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 169-188. https://orcid.org/0000-0002-2795-7502
Collection(s) :DP-Artículos

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
RIE.pdf606,19 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est protégé par copyright


Tous les documents dans RUJA sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.