Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/1540
Title: Dos versiones de La Virgen con el Niño de Alonso Cano del Museo del Prado. Comparación y estudio técnico
Authors: Rodríguez Simón, Luis R.
León Coloma, Miguel Á.
García-Máiquez, Jaime
Abstract: En este trabajo se aborda el estudio técnico comparativo de dos versiones de La Virgen con el Niño de Alonso Cano expuestas en el Museo de Bellas Artes de Granada (la llamada Virgen del Lucero) y el Museo del Prado. En ambas obras, Cano acusa la influencia técnica de Tiziano y plantea sus composiciones a partir de un grabado de Durero. La versión granadina, considerada obra de taller, es revalorizada por este estudio como obra autógrafa. Por otra parte, las pequeñas modificaciones introducidas en la versión del Prado permiten afirmar que La Virgen del Lucero es la primera versión y modelo, por tanto, de aquélla. Las proporciones similares de las figuras de ambos lienzos apuntan a la utilización de calcos.
Keywords: Alonso Cano pintor
Virgen con el Niño
Versiones
Calcos
estudio técnico
Issue Date: 2013
metadata.dc.description.sponsorship: Ministerio de Economía y Competitividad, proyectos de I+D con referencia: BHA2003-08671, HUM2006-09262 y HAR2010-19411, y grupo de investigación HUM-839
Publisher: Museo Nacional del Prado
Appears in Collections:DPH-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Simón-León-Máiquez.pdf658,49 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright