Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/1137
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorESTEPA CASTRO, ANTONIO-
dc.contributor.authorPINO RUIZ, JESÚS DEL-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Departamento de DIÁCTICA DE LAS CIENCIASes_ES
dc.date.accessioned2022-01-20T10:22:38Z-
dc.date.available2022-01-20T10:22:38Z-
dc.date.issued2019-
dc.date.submitted2019-12-18-
dc.identifier.citationp.[http://hdl.handle.net/10953/]es_ES
dc.identifier.isbn978849159es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10953/1137-
dc.description.abstractEn esta tesis se van a analizar y definir la dispersión y las medidas de dispersión, se plantea cómo el curriculum indica que hay que trabajar las mismas, realizando un análisis histórico, posteriormente se analizan los libros de texto desde varias perspectivas, siendo la más amplia a través del EOS. Finalmente, se analiza el resultado de un cuestionario que se propone a los alumnos y una encuesta a nivel andaluz para evaluar si la estadística se estudia en 3º de ESO o no. Si hay que definir linealmente este trabajo, lo que se realiza es un planteamiento del curriculum, se comprueba si los libros se adaptan a ese curriculum, y cómo trabajan los libros los diferentes significados que éste indica, y por último si a través de dichos libros los alumnos consiguen aprender lo que el currículum indica que deben de aprender y si este curriculum se trabaja en clase, todo ello referido a las medidas de dispersión.es_ES
dc.description.abstractIn this thesis, the dispersion and the dispersion measurements will be analyzed and defined. We expose how the curriculum indicates that they must be worked on, carrying out a historical analysis. Furthermore, the textbooks are analyzed from several perspectives, being the most extensive through the EOS framework. Finally, the result of a questionnaire that is proposed to students and a survey at the Andalusian level is analyzed to assess whether the statistics are studied in 3rd ESO or not. If this work has to be defined linearly, what is done is a curriculum approach, it is checked if the books adapt to that curriculum, and how the books work the different meanings that it indicates, and finally if through these books the students learn what the curriculum indicates that they should learn and if this curriculum is worked in class, all referred to the measures of dispersion.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Leída el 18 de diciembre de 2019.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén : Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsLicencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstadísticaes_ES
dc.subjectcultura estadísticaes_ES
dc.subjectenseñanzaes_ES
dc.subjectmedidas de dispersiónes_ES
dc.subjectcomprensiónes_ES
dc.subjectStatisticses_ES
dc.subjectteachinges_ES
dc.subjectspread measurementses_ES
dc.subjectunderstandinges_ES
dc.subjectstatistical literacyes_ES
dc.titleLas medidas de dispersión en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de libros de texto y de la comprensión de los estudiantes.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.type.TEXTTEXTes_ES
dc.subject.udc5802.03 Pedagogía. Desarrollo de asignaturases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Jaén. Españaes_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PINO_RUIZ.pdf21,39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright