Ir a la web de la Universidad de Jaen Ir a la página principal de RUJA
français  English  español 

P+F - Preguntas Más Frecuentes sobre RUJA y derechos


¿Qué es RUJA?

Es el repositorio institucional de investigación de la Universidad de Jaén.


¿Qué es un repositorio institucional de investigación?

Siguiendo la definición adoptada en la Guía para la evaluación de repositorios institucionales de Investigación , es un conjunto de servicios prestados por las universidades o centros de investigación a su comunidad para recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital a través de una colección organizada, de acceso abierto e interoperable.


¿RUJA es una alternativa a la publicación en revistas?

No. El uso del repositorio institucional es suplementario a la publicación en revistas.


¿Puedo perder posibilidades de publicar en revistas con alto factor de impacto por depositar mi investigación en el repositorio institucional?

No. La mayoría de los editores han incorporado sus políticas sobre Open Access a los contratos que firman con los autores.


¿Se pueden depositar obras ya publicadas?

Si, siempre que no incumplan las políticas de derechos de las editoriales o de las revistas. Pueden consultarse en las bases de datos Sherpa / Romeo (revistas internacionales) y Dulcinea (revistas españolas), así como en las páginas web de las respectivas editoriales.


¿Puedo aclarar algunos conceptos, como los colores Romeo o la diferencia entre pre y post print?

Recolecta pone a nuestra disposición una página con definiciones y ayudas que pueden resultar muy útiles a este respecto.


¿Qué derechos de autor se conservan al depositar los documentos en RUJA?

El autor que autoarchiva en RUJA conserva todos los derechos de propiedad intelectual sobre el material. Depositar en RUJA no afecta a los derechos de autor, y aplicar la licencia adicional Creative Commons es una garantía más de protección.

La UJA podrá hacer copias de los documentos que se depositan para respaldos o, en el caso de ser necesario, podrán migrar colecciones a otro formato con vistas a la preservación de la información.


¿Cuáles son las ventajas de RUJA?

RUJA cumple la norma internacional Open Archives Initiative (OAI) que permite la interoperatibilidad entre repositorios y la recuperación por motores de búsqueda, lo que facilita una difusión eficaz. Además la asignación de una URI (Uniform Resource Identifier) asegura la identificación permanente de los trabajos depositados.

Algunos de los beneficios que ofrece RUJA a los autores son:

  • Preservación en el tiempo de los archivos digitales
  • Visibilidad para sus artículos, ponencias, capítulos de libros, y otros documentos.
  • Distribución rápida de los resultados de la investigación
  • Acceso organizado al trabajo científico
  • Una URL permanente para citar sus trabajos en cualquier sitio

¿Qué es un handle?

Desde que un documento se deposita en RUJA, se le asigna automáticamente una URL persistente, que recibe el nombre de Identificador Universal. Este identificador es permanente y no cambiará si el sistema migra a un nuevo equipo, o sise producen alteraciones en el sistema. Recibirá la URL persistente a través de correo electrónico. RUJA mantiene la integridad del identificador,

Los URI persistentes son registrados con el sistema Handle System, un sistema para atribuir, administrar y resolver identificadores persistentes, más conocidos como "Handles", para documentos digitales y otros recursos en Internet. El sistema "Handle System" es gestionado por la Corporation for National Research Initiatives (CNRI), que realiza, apoya y promueve investigaciones deinterés público.


¿Quién puede archivar documentos en RUJA?

Personal docente e investigador perteneciente a la UJA, que se haya registrado como usuario en RUJA y que solicite permiso para el autoarchivo enviando por correo interno la Licencia para el autoarchivo, debidamente cumplimentada, a: Biblioteca (Edif.B2). Sección de Acceso al Documento y Producción Científica, a la atención de Ana Baltar Gómez.


¿Qué hay que hacer para autoarchivar documentos en RUJA?

Una vez autorizado, debe acceder a Mi RUJA y seguir los pasos de la opción "Comenzar un nuevo envío". Para más información utilice la guía 'Cómo publicar en RUJA'


¿Qué licencias acepto cuando deposito mis documentos?

Al depositar un documento hay que aceptar dos licencias:

  • La licencia de distribución no exclusiva de la UJA
  • La licencia Creative Commons

Mediante la primera el investigador se reserva el derecho de publicar o depositar sus trabajos en otros repositorios.

Por su parte, la licencia Creative Commons asegura el cumplimiento de las condiciones UJA en la difusión del trabajo :

Reconocimiento-No Comercial-Sin obra derivada


¿Pueden difundirse por otros medios las obras depositadas en RUJA?

Sí. Como acabamos de explicar, cuando un autor deposita sus trabajos en RUJA conserva todos sus derechos de propiedad intelectual, y por tanto es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos (depositarlos en otros repositorios, colgar los documentos en web personales, publicarlos en revistas…). Depositar los documentos en RUJA es un complemento al sistema tradicional de publicación y difusión del conocimiento.


¿Quién puede consultar, navegar o bajar documentos en RUJA?

RUJA es un archivo de acceso abierto, cualquier persona conectada a Internet puede visitar y usar este servicio. Las restricciones con respecto al uso posterior de los documentos digitales contenidos se recogen en la licencia Creative Commons que aparece en cada registro de RUJA.


¿Qué tipo de contenidos se pueden archivar en RUJA?

El contenido de los documentos en RUJA debe ser:

  • De carácter científico o académico.
  • Producido por un miembro de la comunidad docente e investigadora de la UJA.
  • No efímero: el trabajo debe estar completo y preparado para su distribución.
  • Licenciado por el plazo legal máximo: el autor debe ser capaz y tener la voluntad de ceder, no en exclusiva, a la UJA el derecho a preservar y distribuir su trabajo a través de RUJA

¿Qué tipo de documentos se pueden poner en RUJA?

Los documentos digitales incluidos pueden ser:

  • Artículos
  • Ponencias y comunicaciones
  • Monografías y partes de libros
  • Informes técnicos
  • Documentos de trabajo

¿Qué formatos electrónicos admite RUJA?

RUJA admite cualquier formato digital. Sin embargo, la UJA solamente se compromete a preservar para el futuro los formatos pdf, txt, y jpg.


¿El autor puede modificar un registro en RUJA?

Una vez hecho el envío, usted no puede modificar los registros. Si encuentra algún error, comuníquelo al administrador de RUJA .


¿Cómo se puede solicitar una nueva comunidad o colección?

Las comunidades en RUJA están organizadas de acuerdo a los Departamentos y áreas de la UJA. En cada comunidad se crearán todas las colecciones que sean necesarias para contener la producción científica del Departamento. Si se echa en falta una comunidad o colección, puede solicitar su creación enviando por correo interno la Licencia para el autoarchivo, debidamente cumplimentada, a: Biblioteca (Edif.B2). Sección de Acceso al Documento y Producción Científica, a la atención de Ana Baltar Gómez.


¿Es obligatorio depositar documentos en RUJA?

No y si. No en líneas generales pero sí en cuanto a las tesis leídas en la UJA, en los términos previstos en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Jaén.

En cualquier caso, depositar documentos en RUJA asegura una adecuada difusión de los mismos, a nivel nacional e internacional, además de contribuir a la conservación de la producción científica de la UJA.


¿Qué política siguen las Agencias de Evaluación respecto al Acceso Abierto (Open Access)?

Existe un mandato expreso desde las instancias públicas al movimiento OA que se refleja normativamente en la Ley 14/2011 de La Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y el RD 99/2011 que regula las enseñanzas oficiales de Doctorado.

Respecto a las convocatorias ANECA y CNEAI de acreditación y sexenios, el número de consultas y descargas desde el repositorio institucional, puede contabilizarse como indicio de calidad en el apartado “Otros indicios”


¿Dónde puedo encontrar más información sobre el movimiento de Acceso Abierto a la ciencia?

En abiertoBuja, el espacio elaborado por la BUJA sobre la publicación en abierto de la producción científica, sobre derechos de autor, sobre visibilidad y difusión de la ciencia.


Para cualquier duda, puede consultar en ruja@ujaen.es

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

RUJA. Repositorio Institucional de Producción Científica de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
ruja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios