Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953/985
Título: Estrés precompetitivo y resiliencia en preadolescentes. análisis de los síntomas y su transformación en fortalezas
Autoría: CALZADA MOLINA, JORGE LUIS
Dirección: ZAGALAZ SÁNCHEZ, MARÍA LUISA
CACHÓN ZAGALAZ, JAVIER
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
Resumen: El trabajo que se presenta es un estudio empírico descriptivo de carácter transversal, fundamentalmente cuantitativo con una muestra de 356 niños con edades entre 10 y 12 años. El objetivo es analizar los síntomas de estrés precompetitivo que presentan los niños que participan en deportes de competición, midiendo el grado de resiliencia que presenta toda la muestra para comprobar su influencia como estrategia de afrontamiento para minimizar dicho estrés. Se han utilizado cuestionarios como instrumento de medida y de recogida de datos, los que avalan que los participantes presentan un estrés elevado con síntomas principalmente fisiológicos y sociales, un bajo nivel de resiliencia y de manera elocuente se realiza un estudio de relaciones significativas que han aparecido entre las puntuaciones de los cuestionarios y los ítems de cada uno de ellos.
The work presented is a descriptive empirical study of a transverse nature, mainly quantitative with a sample of 356 children aged between 10 and 12 years. The objective is to analyze the precompetitive stress symptoms presented by children participating in competitive sports, measuring the degree of resilience presented by the whole sample to verify their influence as a coping strategy to minimize such stress. Questionnaires have been used as an instrument of measurement and data collection, which confirm that the participants present a high stress with mainly physiological and social symptoms, a low level of resilience and eloquently a study of significant relationships that have appeared between the scores of the questionnaires and the items of each one of them.
Palabras clave: Educación Primaria y Educación Física
Estrés
Resiliencia
Deporte de competición
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MÚSCIAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. Leída el 10 de julio de 2017.
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citación: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CALZADA_MOLINA_TESIS.pdf3,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original