Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10953/939
Title: Análisis de las variables de liderazgo docente, inteligencia emocional y clima de aula en la enseñanza reglada peninsular y extrapeninsular.
Authors: BAEZ MIRON, FEDERICO
metadata.dc.contributor.advisor: Zagalaz Sánchez, María Luisa
Zurita Ortega, Félix
Martínez Martínez, Asunción
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
Abstract: Las variadas y cada vez más complejas demandas que la sociedad le plantea al ejercicio de la función docente hacen necesario que el profesorado cuente en su desempeño de las competencias que determinan un liderazgo transformacional y no estático, que le permitan promover aprendizajes en sus alumnos, inducir el cambio y la innovación educativas, y apelar a los integrantes del proceso educativo para conformar una comunidad educativa que faculte en la estabilidad y solidez de las visiones, motivaciones, estrategias y compromisos de sus integrantes. En este contexto es esencial una dirección educativa y pedagógica fuerte, con competencias clave para desempeñar todas sus funciones, especialmente las pedagógicas desde el liderazgo docente y la inteligencia emocional. Se hace preciso una dirección que actúe como impulsor del cambio y la mejora escolar dentro y fuera de las aulas, comprometiendo y responsabilizando a toda la comunidad educativa con este objetivo común.
The varied and increasingly complex demands that society poses to the exercise of the teaching function make it necessary for teachers to count on their performance of the competencies that determine transformational and non-static leadership, which allow them to promote learning in their students, inducing educational change and innovation, and appeal to the members of the educational process to form an educational community that empowers the stability and solidity of the visions, motivations, strategies and commitments of its members. In this context, a strong educational and pedagogical direction is essential, with key competences to perform all its functions, especially the pedagogical ones from the teaching leadership and the emotional intelligence. It is necessary a direction that acts as a driver of change and school improvement inside and outside the classroom, committing and holding the entire educational community accountable for this common goal.
Keywords: Liderazgo
clima de aula
competencias docentes
inteligencia emocional
Leadership
classroom climate
teachers
competences
emotional intelligence
Issue Date: 2019
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Leída el 16 de julio de 2018.
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788491592037
Citation: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9788491592037.pdf10,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright