Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10953/731
Title: Denominaciones genéricas de alimentos: propuesta de un modelo de análisis y orientaciones para el diseño de sistemas de clasificación bajo un enfoque de marketing
Authors: Marano-Marcolini, Carla
metadata.dc.contributor.advisor: Torres-Ruiz, Francisco-José
López-Zagra, Esther
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología
Abstract: [ES] La función básica de los sistemas de clasificación de alimentos (SCAs) es informar al mercado sobre los tipos, calidad y características de los distintos tipos de alimentos. Sin embargo, a menudo presentan carencias que confunden al consumidor (ambigüedad, similitud o complejidad en los términos empleados). La finalidad principal de este trabajo es contribuir al desarrollo de SCAs eficaces, de tal modo que los consumidores, mercados y sociedad en general se beneficien de ellos. Para ello, se desarrolla y propone un modelo para analizar la calidad de cualquier SCA y se sugieren unas orientaciones para el diseño de SCAs útiles para los consumidores. El modelo y diferentes variaciones de SCAs se han probado de forma empírica mediante un experimento en un panel de consumidores online (n=960). Se concluye que el modelo propuesto es viable; se ofrecen sugerencias en el diseño de SCAs, y se sugieren cambios en algunos SCAs vigentes.
[EN]The main function of food classification systems (FCSs) is to regulate the market and inform it (consumers above all) about the different types of products and their characteristics. However, the reality is that many of these systems give rise to confusion and prevent consumers from obtaining a clear idea of them, making the purchasing process more difficult. The ultimate goal of this work is to contribute to the development of efficient FCSs so that the consumers, markets and society in general benefit from them. For that, a model to analyse the quality of any FCS is developed and proposed and also some orientations to design consumer effective FCSs are suggested. The model and different variations of FCSs were empirically tested by means of an online test-survey through a consumer panel (n=960). In conclusion, the proposed model is viable. Suggestions for the design are provided and modifications for some current FCSs.
Keywords: Clasificación de Alimentos
Aprendizaje del Consumido
Aprendizaje del Consumidor
Orientación al Consumidor
Food Classification
Food Categorization
Consumer Learning
Consumer Orientation
Issue Date: 2016
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología. Leída el 19 de enero de 2016
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788416819386
Citation: Marano-Marcolini, Carla. Denominaciones genéricas de alimentos: propuesta de un modelo de análisis y orientaciones para el diseño de sistemas de clasificación bajo un enfoque de marketing. 2016, 309 p. [http://hdl.handle.net/10953/731]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9788416819386.pdf8,07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright