Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953/724
Título: New multinacional enterprises. Internationalization modes and learning abroad effects
Autoría: Torrecillas-Bautista, Celia
Dirección: Moral-Pajares, Encarnación
Álvarez, Isabel
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Economía
Resumen: [ES] En esta tesis se realizan tres investigaciones. En la primera se demuestra que la presencia de algunos factores del país de origen de la inversión resultan ser críticos para definir el proceso de acumulación de capacidades que fomenta la generación de empresas multinacionales. En la segunda, se realiza una propuesta conceptual que analiza como la elección entre dos tipos de inversión - inversión Greenfield y Fusiones y Adquisciones (F&A)- depende del nivel de avance del sistema nacional de innovación y de la presencia de empresas multinacionales en el país de origen. Siendo, las F&A el método más usado cuando las empresas proceden de países en desarrollo y el motivo para la inversión es la búsqueda de conocimiento. Finalmente, la tercera investigación analiza para una muestra de empresas manufactureras españolas como las empresas que se internacionalizan mediante inversión pueden aprender en el extranjero manifestándose estos efectos en el resultado innovador y en la productividad.
[EN] This thesis is composed by three researches. The first one shows that some factors at the home country level are crucial for the process of capabilities accumulation that encourages the generation of multinational enterprises. The second one, proposes a theoretical proposal which analyzes the chosen mode of FDI- Greenfield FDI or Mergers and Acquisitions(M&A)- based on the advance level of the National System of Innovation and the presence of multinational enterprises in the home country. The empirical evidence of this proposal confirms that firms will use M&A when those firms come from a weak home country and the main motives in the internationalization process is knowledge seeking. Finally, the third research analyses the effects of learning abroad by investment over the innovative outputs and productivity in a sample of Spanish manufacturing firms.
Palabras clave: Empresas multinacionales
Países emergentes
Fusiones y Adquisiciones
Aprendizaje en el Extranjero
New Multinational Enterprises
Emerging Countries
Learning Abroad
Fecha de publicación: 2016
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Economía. Leída el 15 de enero de 2014
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788416819034
Citación: Torrecillas-Bautista, Celia. New Multinational Enterprises. Internationalization modes and learning abroad effects. 2014, 238 p. [http://hdl.handle.net/10953/724]
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9788416819034.pdf2,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original