Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953/709
Título: Patrones, fraccionamiento y directrices de la actividad física: la relevancia de la actividad física escolar sobre el consumo máximo de oxígeno
Autoría: Calahorro-Cañada, Fernando
Dirección: Torres-Luque, Gema
Álvarez-Carnero, Elvis
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Resumen: [ES] El objetivo de esta Tesis Doctoral es describir los niveles de actividad física y bouts durante diferentes actividades con escolares y analizar la asociación entre intensidades de actividad física y el consumo máximo de oxígeno en 668 alumnos de primaria y secundaria mediante acelerómetros GT3X y analizador de gases Cortex Metamax 3B.Se concluye que: a) los mejores predictores del consumo máximo de oxígeno son la edad, tiempo sedentario diario e índice de masa corporal; b) recreo y educación física permiten acumular mayor actividad física por hora que otras actividades; c) se muestran diferencias en los niveles de actividad física durante recreo, educación física y resto de actividades, así como en los bouts netos y acumulados; d) los alumnos deben evitar permanecer más de 15 minutos sedentarios durante el recreo por tener mayores posibilidades de tener un consumo máximo de oxígeno catalogado como no saludable.
[EN] The overall aim of this Doctoral Thesis was to describe physical activity levels and different bouts during several school-based activities (recess time and physical education), and out-of-school activities, and also analyze associations among physical activities intensities and maximum oxygen uptake among 668 elementary and secondary school students. GT3X accelerometers and a portable breath by breath metabolic unit Cortex Metamax 3B were used for this purpose. The most important results show that a) the main predictors of maximum oxygen uptake are age, daily sedentary time and body mass index category; b) recess and physical education classes allow accruing higher physical activity per hour than other activities; c) differences in physical activities, net and accumulated bouts were displayed during physical education, recess and non-physical education or recess activities; d) school-aged subjects should discourage sedentary time during recess because those who met more than 15-minute had higher likelihood of being unhealthy.
Palabras clave: Acelerómetro
Acelerometría
Educación Primaria
Educación Secundaria
Bouts
Accelerometer
Accelerometry
Elementary School
Secondary School
Fecha de publicación: 2016
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corpora. Leída el 17 de arzo de 2015
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978848439
Citación: Calahorro-Cañada, Fernando. Patrones, fraccionamiento y directrices de la actividad física: la relevancia de la actividad física escolar sobre el consumo máximo de oxígeno. 2015, 136. [http://hdl.handle.net/10953/709]
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9788484399780.pdf1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original