Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953/702
Título: Diccionario básico de aprendizaje. La planta de un diccionario temático monolingüe del nivel acceso (A1) de español como lengua extranjera
Autoría: González-Fernández, Javier
Dirección: Moreno-Moreno, María-Águeda
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Filología Española
Resumen: [ES] En esta tesis doctoral se hace una propuesta lexicográfica de un diccionario monolingüe para el nivel acceso (A1) del español como lengua extranjera. La organización del diccionario es onomasiológica, es decir por temas, y no alfabética. La selección léxica del vocabulario que compone la nomenclatura se ha elaborado a través de la disponibilidad léxica de estudiantes preescolares españoles hablantes de todas las variedades del español de España. Las principales características del Diccionario Temático Monolingüe de A1 (DTM A1) son: la organización de la macroestructura en torno a 21 campos semánticos que recogen las necesidades léxicas del estudiante adulto del nivel A1 de ELE y la información microestructural que se compone de una imagen representativa del significado y la representación fónica del significante de cada unidad léxica del diccionario.
[EN] This Ph.D. thesis makes a lexicographical proposal of a monolingual dictionary for the breakthrough level (A1) of the Spanish as a foreign language (SFL. This dictionary is organized onomasiologically, that is, by topics, not alphabetically. The lexical selection of the vocabulary comprising the nomenclature has been developed through lexical availability of preschool Spanish students speakers of all varieties of Spanish from Spain. The main features of the Thematic Monolingual Dictionary for A1 level are: The macrostructure is organized around 21 semantic fields that reflect the lexical needs of the adult learner of the A1 level in SFL and the information of the microstructure is composed of a representative image of every lexical unit´s meaning in the dictionary and the oral representation of that lexical unit´s significant.
Palabras clave: Lexicografía pedagógica
Español como lengua extranjera
Disponibilidad léxica
Didáctica del léxico
Enseñanza de lenguas
Pedagogical lexicography
Spanish as a foreign language
Lexical availability
Lexical didactics
Language teaching methodology
Fecha de publicación: 2016
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Filología Española, leída el 9 de julio de 2015
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788484399650
Citación: González-Fernández, Javier. Diccionario básico de aprendizaje. La planta de un diccionario temático monolingüe del nivel acceso (A1) de español como lengua extranjera. 2015, 573 p. [http://hdl.handle.net/10953/702]
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9788484399650.pdf4,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original