Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953/641
Título: Análisis de la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector del aceite de oliva ecológico
Autoría: Medina-Viruel, Miguel-Jesús
Dirección: Mozas-Moral, Adoración
Bernal-Jurado, Enrique
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Organización de Empresa, Marketing y Sociología
Resumen: [ES] Esta tesis doctoral analiza el grado de aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) por parte de las empresas del sector oleícola ecológico español, al objeto de mejorar la comercialización en el mercado interior y la participación en los mercados internacionales. Del estudio realizado se infiere un escaso e inadecuado uso de las TIC para la mejora comercial, tanto en el mercado interior como en el exterior. Además, esta investigación pone de manifiesto la existencia de importantes problemas estructurales, que pueden ser la base de esta escasa utilización de las TIC. Por otro lado, haciendo uso del método DEA (Data Envelopment Analysis), comprobamos que la utilización del comercio electrónico y la participación en el comercio exterior son factores que influyen positivamente en el grado de eficiencia de las empresas de este sector.
[EN]This Ph.D. thesis examines the extent to which Spanish organic olive oil sector companies make use of information and communication technologies (ICT) to improve their sales on the domestic market and their presence on internationaJ markets. The study conducted indicates that these companies make scant and inadequate use of JCT to improve their commercial position, both at home and abroad. Moreover, it has brought to light important structuraJ problems that could be the reason for this poor use of ICT EquaJJy, using data enveJopment anaJysis (DEA), it has shown that engaging in electronic business and in foreign trade are positive factors for corporate efficiency in this sector.
Palabras clave: Aceite de oliva ecológico
Tecnologías de la Información y de la comunicación
Eficiencia
Comercio electrónico
Comercio exterior
Organic olive oil
Information and communication technologies
Efficiency
e-Business
Foreign trade
Fecha de publicación: 2014
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología, leída el 18 de julio de 2014
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788484398769
Citación: Medina-Viruel, Miguel-Jesús. Análisis de la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector del aceite de oliva ecológico. 2014, 371 p. [http://hdl.handle.net/10953/641]
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9788484398769.pdf1,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original