Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953/632
Título: Necesidades formativas en competencias estratégicas del profesorado que atiende alumnado con discapacidad auditiva
Autoría: Camacho-Hermoso, María-de-la-Cinta
Dirección: Pérez-Ferra, Miguel
Domingo-Segovia, Jesús
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía
Resumen: [ES] Esta investigación analiza la formación y habilitación en competencias estratégicas del profesorado de alumnado con discapacidad auditiva. Se sigue una metodología mixta al integrar métodos cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos de recogida de información han sido un cuestionario elaborado al efecto (validado a través del análisis factorial y por jueces expertos) y entrevistas semiestructuradas (analizadas con el programa NVivo 10). Las conclusiones determinan que la habilitación del profesorado es insuficiente en determinados aspectos metodológicos, no así en competencias comunicativas. El perfil del profesorado que realiza cursos de formación sobre discapacidad auditiva es el de una mujer, funcionaria de carrera, con experiencia. La temática principal de estos cursos es la Lengua de Signos Española. Existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo del profesorado, aunque las entrevistas manifiestan no apreciarlas. El discurso de los que tienen menos experiencia incide en la formación. Los de mayor experiencia aluden a estrategias y competencias.
[EN] This research analyses the training and qualification on strategic competences of teachers working with students suffering from any type of hearing impairment. A mixed methodology is employed, using quantitative and qualitative methods. To compile the information, a questionnaire was designed for this study and validated by means of factor analysis and expert assessment. Semi-structured interviews, analyzed with the software NVivo 10, were also used. Conclusions reveal that teacher qualification is insufficient in certain methodological aspects, but in communicative competences. The profile of the teacher who takes training courses on hearing impairment is that of an experienced female civil servant. The main topic of these courses is Spanish Sign Language. There are statistically significant differences in terms of the teachers’ gender, although they are not noticeable in the interviews. While the discourse of the less experienced teachers focuses on training, that by the most experienced ones refers to strategies and competences.
Palabras clave: Discapacidad auditiva
Alumnado sordo
Alumnado hipoacúsico
Competencias docentes
Estrategias didácticas
Formación del profesorado
Hearing impairment
Deaf or hard-of-hearing students
Teaching competences
Teaching strategies
Teacher training
Fecha de publicación: 2014
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Pedagogía, leída el 4 de mayo de 2014
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788484398677
Citación: Camacho-Hermoso, María-de-la-Cinta. Necesidades formativas en competencias estratégicas del profesorado que atiende alumnado con discapacidad auditiva. 2014, 339 p. + anexos [http://hdl.handle.net/10953/632]
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9788484398677.pdf4,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
9788484398677_Anexo_V.zip664,63 kBarchivo comprimidoVisualizar/Abrir
9788484398677_Anexo_VI.zip1,5 MBarchivo comprimidoVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original