Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10953/1057
Title: ARTE - ACTIVISMO Y EL PAPEL DEL ARTISTA COMO MEDIADOR EN EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL, COMO EJEMPLO FEDERICO GUZMÁN Y CARLINHOS BROWN.
Authors: COELHO DE OLIVEIRA, DURCELINA MARÍA
metadata.dc.contributor.advisor: Tirado de la Chica, Ana
Martínez Morales, María
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
Abstract: La investigación que se presenta se funda en el arte como medio de instrumento transformador visionando los valores culturales y en favor de la inclusión social. Se considera así, la actividad artística como un vehículo de manifestación de la inteligencia creativa inherente a la naturaleza. Esta expresión une la diversidad de pensamientos, ideas, creencias y modos de entender el mundo, y que, en definitiva, toda persona necesita construir y mantener en práctica en su vida cotidiana. Así, la actividad artística adquiere un ámbito universal de las corrientes, de los valores y pensamientos de las culturas, en general, y de las personas en particular. Consideramos la actividad dependiente de las condiciones de su producción artística, independientemente del lugar de diálogo multicultural en el que se pueda desarrollar. El papel del artista se hace presente para viabilizar una comunicación y expresión. De esta manera, con la investigación relacionamos los estudios de casos de los artistas Carlinhos Brown y Federico Guzmán, con intervenciones y experiencias individuales y colectivas, con actuaciones en diversos países, haciendo inclusión de forma lúdica con sus actividades. Por medio de prácticas artísticas, planteamos metodologías y dinámicas para facilitar el aprendizaje. El desarrollo del proyecto fue fundamentado en las Artes, procurando llevar los lenguajes artísticos a los emigrantes, refugiados o a cualquier persona que tenga contacto con otras nacionalidades, para dar una oportunidad de vivenciar y reconocer a través del mapa mundi, su país de origen, como también el país que le acogió, dando un sentido de pertenencia, viabilizando el poder del arte, como la música, la danza, la poesía, la pintura y el teatro, para despertar el proceso creativo y la inclusión social en un diálogo entre pueblos. Se mezclan diversas culturas con la representación de la experiencia humana en la contemporaneidad, haciendo frente a una nueva mirada, en una contextualización del Arte con la expresión de la esencia en el momento actual, para ayudar a armonizar los conflictos existenciales de la humanidad.
Keywords: MIGRACIÓN
INCLUSIÓN
ARTE SOCIAL
CULTURA
ARTE-ACTIVISMO
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Leída el 18 de noviembre de 2019.
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citation: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_ DURCELINA_COELHO.pdf26,29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright