Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10953/1039
Title: Influencia del Síndrome de Burnout, niveles de estrés, lenguaje no verbal e Inteligencia Emocional en el desarrollo competencial de profesionales docentes universitarios
Authors: Puertas Molero, Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Cachón Zagalaz, Javier
Martínez Martínez, Asunción
Pérez Cortés, Antonio José
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: El presente estudio persigue conocer aquellos factores que influyen en el desarrollo profesional de los docentes universitarios, centrándose más específicamente sobre factores psicosociales relacionados con el bienestar mental, como la Inteligencia Emocional, los niveles de estrés, el Síndrome de Burnout y el Lenguaje no verbal, así como las posibles relaciones existentes entre estos constructos. Para el análisis de los datos se ha seguido una metodología cuantitativa de corte transversal, la cual se ha llevado a cabo sobre una muestra de 1316 profesores universitarios de toda España. Los resultados pusieron de relieve que la Inteligencia emocional se relaciona positivamente con el lenguaje no verbal, así como que la práctica de actividad física y la de carácter mental contribuyen a reducir los niveles de estrés. En este mismo sentido destacar que el Síndrome de Burnout, obviamente se relaciona positivamente con el estrés y con la dimensión de atención emocional.
The present study seeks to know those factors that influence the professional development of university teachers, focusing more specifically on psychosocial factors related to mental well-being, such as Emotional Intelligence, stress levels, Burnout Syndrome and non-verbal language. as well as the possible relationships between these constructs. For the analysis of the data, a quantitative cross-sectional methodology was followed, which was carried out on a sample of 1316 university professors from all over Spain. The results showed that Emotional Intelligence is positively related to non-verbal language, and that the practice of physical activity and mental activity contribute to reducing stress levels. In this same sense highlight that the Burnout Syndrome, obviously is positively related to stress and the dimension of emotional attention.
Keywords: Síndrome de Burnout
Comunicación no verbal
Docente universitario
Inteligencia Emocional
Estrés
Non-Verbalcommunication
Teacher college
Emotional Intelligence
Stress
Burnout
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión musical, plástica y corporal. Leída el 29/10/2018.
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citation: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DOCTORAL PILAR PUERTAS MOLERO (UJA).pdf8,14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright