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Title: Profesores Inclusivos: una Propuesta de Formación Inicial
Authors: RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, HUMBERTO JAVIER
metadata.dc.contributor.advisor: TORRES GONZÁLEZ, JOSÉ ANTONIO
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía
Abstract: La Educación Inclusiva es un enfoque emergente en todos los países como respuesta a las profundas brechas de inequidad social, los factores de exclusión, segregación y discriminación en los contextos educativos. Aún persisten barreras que impiden que muchos niños, niñas y jóvenes no asistan o abandonen la escuela, o bien concluyen su escolaridad, pero no logran los aprendizajes básicos para una convivencia social plena. El postulado central es la educación como un derecho humano fundamental y por ello se debe brindar una educación de calidad para todos con equidad. Por esta razón la educación inclusiva se conceptualiza desde cuatro ámbitos; el primero como proceso que busca la transformación de la escuela para responder a la diversidad; reconocer que cada niño es único y especial. El segundo desde componentes de participación, permanencia y logro de los aprendizajes. Lo importante no es estar en la escuela sino participar y aprender en ella. El tercero está vinculado a la atención de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad o marginación por factores como la discapacidad, pertenecer a alguna minoría étnica o lingüística, ser migrante, o presentar alguna condición de privación sociocultural, entre otros. El cuarto está orientado a la identificación y remoción de las barreras para el aprendizaje. Por otra parte, el profesor es un elemento clave para la consolidación de la inclusión y el desarrollo de ambientes para el aprendizaje. Sin embargo, es claro que los profesores deben desarrollar nuevas competencias que les permitan responder a este paradigma. Existen diversos planteamientos que buscan conceptualizar y caracterizar la formación inicial y continúa de los profesores, entre ellos están los propuestos por la Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Inclusión Educativa, la UNESCO, y otras organizaciones internacionales. En México, a partir de la administración federal 2013-2018 estableció las bases para que el sistema educativo mexicano fuera inclusivo y en consecuencia y generó transformaciones importantes para lograrlo. Sin embargo, no hay una propuesta en términos de formación de profesores para la inclusión; es decir que cuente con las competencias profesionales básicas que permitan ser agentes de cambio en nuestro país. No cabe duda que la escuela enfrenta nuevos y diversos desafíos en términos de avanzar en la consolidación de una educación de calidad con equidad; que brinde oportunidades para todos, impulse nuevos modelos pedagógicos con características orientadas a la sustentabilidad, la ciudadanía global y el reconocimiento de la diversidad como componente normal. Con los objetivos de mi tesis doctoral me propuse ofrecer una respuesta al vacío que existe en la formación de docentes para la inclusión, que exige nuevas competencias profesionales, como son el tener una conceptualización precisa, promover políticas, prácticas inclusivas; nuevos modelos de relación entre los profesionales de la educación a través de la colaboración, generar ambientes para el aprendizaje, brindar atención a la diversidad de sus estudiantes, entre otros. Promover también nuevas formas de gestión y diversas formas de enseñanza. El propósito fue conformar una propuesta de innovación que incidiera en la trasformación de la formación inicial de docentes. Los resultados esperados de esta investigación fueron: Conformar un marco de reflexión teórica para conceptualizar la educación inclusiva y los retos que representa para los sistemas educativos. Ofrecer diversos modelos de formación de docentes y la necesidad de contar con un profesor inclusivo que promueva la educación inclusión a través de un programa para la formación inicial de profesores. De igual manera marcar un referente para posteriores investigaciones sobre educación inclusiva y formación de docentes.
The Inclusive Education is an emerging approach in all countries as a response to deep social inequality gaps, factors of exclusion, segregation and discriminations contexts. There are still barriers that prevent many children and young people do not attend or drop out of schools, or conclude their schooling, but fail the basic learning for a full social life. The central tenet is education as a fundamental human right and because of that all must provide quality education with equity. For this reason the inclusive education is conceptualize since four areas; the first as a process oriented to transform the school for to respond the diversity, recognizing that each child is unique and special. The second correspond to the concern about the participation, permanence and achievement of the learning process. The important thing is not to be in school but to participate in it. The third is linking with the attention of children in vulnerability condition or marginalization for disabilities, to be part of ethnic or linguistic minority or migrant or to have a social deprivation, among others. The four is oriented to the identity and remove the barriers for learning. On the other hand, the teachers are an essential key for promote the inclusion and learning developments, but nevertheless needs to have new competencies for to respond to the new approach. At this time there are proposals oriented to support the teacher education in terms of in service and ongoing teachers from diverse international organizations as a European Agency for Special Needs and Inclusive Education, the UNESCO and others. In México, the Federal Government 2013-2018, established the foundation about the inclusive education for all Mexican Educational System, but at this time the Teacher Education Programs do not yet contemplate the formation of inclusive teachers, that is to say with the core professional competencies for to be factors of change in our country. Without doubt the schools have new challenges in term of quality education with equity, offering opportunities for all, promoting new pedagogic models oriented to sustainability, the global citizen and the recognizing the diversity as a normal element. The purposes of my dissertation I decided to offer a response to the vacuum that exists on teacher training for inclusion, which requires new skills, such as having a precise conceptualization, promote policies, practices inclusive; new models of relationship between professionals of education through collaboration create environments for learning, providing attention to the diversity of their students, among others, also to promote new forms of management and various forms of teaching. The purpose was to create a proposal for innovation that meets in the transformation of initial teacher training. The results expected from this research were: form a theoretical framework to conceptualize the inclusive education and the challenges it poses to the educational systems. Offer different models of teacher training and the need of having an inclusive teacher that promotes inclusive education through a program for initial formation, similarly is a reference point for further investigations.
Keywords: inclusión
educación inclusiva
educación especial
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Pedagogía. Leída el 5 de abril de 2019.
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citation: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
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