Ir a la web de la Universidad de Jaen Ir a la página principal de RUJA

Página de inicio  / Investigación  / Tesis

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953/436

Título: La percepción auditiva en la adquisición de lenguas extranjeras y sus implicaciones didácticas en principiantes
Autoría: Sánchez-López, María-Lourdes
Dirección: Tejada-Molina, Gabriel
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Filología Inglesa
Resumen: [ES]La Tesis ofrece una investigación novedosa en la enseñanza de lenguas a principiantes, muy en línea con las corrientes más recientes, que enfatizan la utilidad de un período silencioso de comprensión oral que precede a la producción. El trabajo está estructurado en dos partes. La primera ofrece ndocumentado, marco coneptual que, en cuatro capítulos, presenta los pilares básicos de la investigacion, a saber: breve repaso históricos a la enseñanza de lenguas extranjeras en su faceta oral; teorías acerca de la percepción lingüística: el enfoque léxico y sus consecuencias para el aula; y, finalmente, la evaluación de los aspectos auditivos y orales en pricipiantes. La segunda parte comprende el trabajo experimental. Se enmarca dentro de la categoría de la "investigación en la acción" y pretende estudiar los procesos de percepción auditiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras (inglés y español) en principiantes. Se incide en un análisis puramente cualitativo, por lo que los resultados de la investigación son aplicables a alumnos y situaciones didácticas de características muy concretas. Se presentan dos estudios longitudinales y paralelos, en los que se analiza la percepción auditiva en niños españoles que aprenden inglés y en adultos de varias nacionalidades que aprenden español. El estudio 1 se realizo durante el curso 95/96 con un grupo de inglés de 2º y 3º de Primaria, con los que se implantó un período silencioso de 23 horas, antes de pasar a la producción. El estudio 2 se realizó en el curso 98/99, con un grupo de principiantes universitarios en EE.UU. Con este grupo no se implantó el período silencisoso, apreciando el desarrollo de los procesos productivos desde el principio. Se trata de un estudio cualitativo, interpretativo. Los resultados y las implicaciones didácticas ofrecen sugerencias para el aula de lenguas en los niveles iniciales y confirman la mayoría de las hipótesis planteadas
Palabras clave: Lengua segunda
Adquisición
Didáctica
Procesos de percepción
Lingüística aplicada
Psicología experimental
Fecha de publicación: 2001
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Filología Inglesa. Leída el 31 de mayo de 2000
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 8484390403
Citación: Sánchez López, María Lourdes. La percepción auditiva en la adquisición de lenguas extranjeras y sus implicaciones didácticas en principiantes, 2000. 483 p. [http://hdl.handle.net/10953/436]
Aparece en las colecciones:Tesis

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción TamañoFormato
8484390403.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

RUJA. Repositorio Institucional de Producción Científica de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
ruja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios