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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10953/407

Título: Nuevos modelos de competencia en ecología organizativa: análisis empírico en la industria de extracción de aceite de oliva en la provincia de Jaén, 1944-1998
Autoría: Moyano-Fuentes, José-Enrique
Dirección: Núñez-Nickel, Manuel
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología
Resumen: Este trabajo pretende ampliar y desarrollar los modelos de competencia desarrollados desde la ecologia de las organizaciones (Hannan y Freeman, 1977,1989). Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión de la corriente de investigación surgida dentro de esta teoria y que analiza la relación entre los procesos de legitimacion y competencia, y la mortalidad organizativa. A raiz de las lagunas detectadas en su seno, cuando se examina la influencia de la competencia en la supervivencia organizativa, se proponen nuevas formas de recoger dicha repercusión. En concreto, a partir de las aportaciones realizadas por la teoria de la dependencia de recursos (Pfeffer y Salanzik,1978) y a teoria institucional(Meyer y Rowan 1977, Meyer y Scott, 1983) se investiga el impacto que sobre la supervivencia producen la saturacion del nicho, el nivel de concentración de la poblacion y la estructura de propiedad de la organización. Por un lado, los resultados señalan como la saturacion del nicho y el grado de concentración de la población incrementan la competencia a una tasa creciente y por otro, que las organizaciones integradas en la forma asociativa gozan de mayores garantías para sobrevivir. De otra parte, en ecologia organizativa se encuentra insuficientemente desarrollado la incidencia que la competencia entre poblaciones genera en la probabilidad de fracaso organizativo. Ene sta investigacion se pretende subsanar esta deficiencia aportando nuevas medidas de competencia entre poblaciones. En concreto, se ha considerado que la amenaza competitiva de una poblacion es una función o bien del tamaño agregado de sus miembros o bien de su distribucion de tamaños. Los resultados logrados confirman la utilidad de modelar la competencia a partir de estas dos aproximaciones. No obstante, cuando la variable explicativa utilizada es el tamaño agregado de la población se consigue un modelo más adecuado para deducir la existencia y tipo de interdependencia que se produce entre las poblaciones.
Palabras clave: Industria oleícola
Aceite de oliva
Producción
Planificación estratégica
Competencia económica
Organización de empresas
Fecha de publicación: 2001
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Administracón de Empresas, Contabilidad y Sociología. Leída el 27 de septiembre de 2001
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 8484391183
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